Historia de la Carrera

 

La carrera surge bajo el alero de la Universidad de Chile en 1971, siendo la sede Osorno la primera escuela formadora de Educadoras de Párvulos en la Región.Desde su origen, la Carrera se ha distinguido, entre otras cosas,  porque varias de sus tituladas han sido fundadoras de establecimientos educativos de atención de la primera infancia.
Producto de los cambios acontecidos en el sistema de educación superior del país, la antigua sede de la Universidad de Chile se transforma, en un primer momento en el Instituto Profesional de Osorno (1981) y, posteriormente, en la Universidad de Los Lagos (1994). En este escenario, la carrera de Educación Parvularia ha permanecido vigente durante casi cinco décadas, asumiendo los desafíos formativos acorde a las necesidades educativas locales, regionales y nacionales.
Actualmente, la Carrera se  imparte en el Campus Osorno y en la Sede Chiloé, cuyo funcionamiento en este último caso se inició en Marzo del 2016, asociado a la implementación del PMI CHILOÉ/SUPERIOR. 

Propósitos de la carrera

La Universidad de Los Lagos tiene como propósito que la carrera de Educación Parvularia contribuya con la formación integral de sus estudiantes, convirtiéndose en futuros(as) profesionales especialistas en la primera infancia, demostrando las competencias necesarias para desempeñarse eficazmente en la educación de niños y niñas de 0 a 6 años, en diversos contextos educativos, comprometidos(as) con los valores institucionales tales como: calidad, pluralismo, ética y transparencia, participación y  democracia, diversidad cultural e interculturalidad. Para el cumplimiento de tal meta, esta se nutre del estudio permanente del estado del arte la investigación sistemática de los ámbitos académicos que impactan en la formación de los profesionales del área. 

 

Objetivos educacionales de la carrera o programa. 
 
La carrera de Educación Parvularia tiene como objetivos educacionales formar educadoras(es) de párvulos, licenciadas(os) en educación, habilitadas(os) para:
  • Diseñar, guiar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje, adaptándolas a contextos multiculturales y a las características de los niños y las niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer sus capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas. 
  • Adecuar el currículum incorporando la interculturalidad, fomentando la participación de las familias y actores clave del entorno, y ejerciendo liderazgo en la gestión de proyectos educativos.
  • Demostrar una actitud crítico-reflexiva, de investigación sobre su propia práctica docente, y que actúe de acuerdo con el marco ético propio del trabajo con la primera infancia.

 
Población estudiantil a la que se orienta y el campo ocupacional para el que se prepara a los estudiantes. 
 
En relación a la población estudiantil, la Carrera se orienta a estudiantes con vocación pedagógica, que tengan un buen desempeño escolar y que deseen especializarse en la formación de la primera infancia, independiente de su origen social, económico y cultural,  y que cumpla con los requisitos de admisión para las carreras pedagógicas normadas en el artículo 27 bis de la Ley 20.903. De igual forma se busca potenciar las experiencias de trabajo con la primera infancia de aquellos(as) técnicos(as) en Educación Parvularia titulados del Instituto Tecnológico Regional (ITR), que deseen continuar con su formación universitaria. 
 
Las(os) educadoras(es) podrán desempeñarse en diversas instituciones públicas y privadas que atienden a la primera infancia como jardines infantiles, salas cunas, escuelas y colegios, así como también en la dirección de programas de gestión y apoyo a la infancia, centros educativos convencionales y no convencionales, en equipos multidisciplinarios de educación, entre otros, además de crear y dirigir sus propios centros o programas educativos. Estarán preparadas también para desempeñarse de manera pertinente en la diversidad sociocultural presente en los distintos contextos educativos de la Región y del país. 

Sitios de utilidad