Primer Año

Primer Semestre 

 
Neurodesarrollo infantil y educación temprana
Comunicación oral-escrita y uso de TICs
Competencias generales I
Competencias transversales para el aprendizaje I 
Cuidado y promoción de la salud en educación inicia
Práctica Reflexiva I: Identidad personal
Segundo Semestre
Psicología del aprendizaje para educación inicial
Lenguaje musical, expresión corporal y teatro en educación inicial
Competencias generales II
Lenguaje plástico y literario en educación inicial
Competencias transversales para el aprendizaje II
Práctica Reflexiva II: Identidad profesional

Segundo Año

Tercer Semestre
Fundamentos filosóficos y socio-antrópologicos de la educación
Políticas educativas
Inglés I
Gestión para el emprendimiento en educación inicial
Trabajo con familias y redes de apoyo para la educación inicial
Práctica Reflexiva III: Aprendizaje
Cuarto Semestre
Currículum y evaluación
Modalidades curriculares para la educación inicial
Didáctica y evaluación primer ciclo
Didáctica de las ciencias naturales en educación inicial 
Inglés II
Práctica Reflexiva IV: Primer ciclo

Tercer Año

Quinto Semestre
Metodología de la investigación
Infancia: derechos humanos, inclusión e interculturalidad
Didáctica y evaluación segundo ciclo
Didáctica de la alfabetización inicial
Inglés III
Práctica Reflexiva V: Segundo ciclo
Sexto Semestre
Seminario de grado
Didáctica de las ciencias sociales y la EIB
Didáctica de la matemática en educación inicial
Integración de lasTICs en las prácticas de aula
Inglés IV
Práctica Reflexiva VI: Articulación NBI

Cuarto Año

Septimo Semestre
Seminario de título I
Inglés V
Práctica Profesional I
Octavo Semestre
Seminario de título II
Inglés VI
Práctica Profesional II

PERFIL PROFESIONAL

La Educadora de Párvulos de la Universidad de Los Lagos es capaz de diseñar, guiar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje, adaptándolas a contextos multiculturales y a las características de los niños y las niñas de 0 a 6 años, con el fin de fortalecer sus capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas. Puede adecuar el currículum para incorporar la interculturalidad, fomentar la participación de las familias y actores clave del entorno, y ejercer liderazgo en la gestión de proyectos educativos.

Asimismo, se espera que la educadora de párvulos demuestre una actitud crítico-reflexiva, de investigación sobre su propia práctica docente, y que actúe de acuerdo con el marco ético propio del trabajo con la primera infancia.

 

Campo Ocupacional

Las educadoras podrán desempeñarse en instancias como Jardines Infantiles, Salas Cunas, Escuelas, Colegios subvencionados y privados. En la dirección de programas de gestión y apoyo a la infancia. Centros Educativos convencionales y no convencionales. En equipos multidisciplinarios de salud entre otros. También crear y dirigir suspropiosCentrosoProgramasEducativos, Hogaresde Menores,Equiposde DiseñoyElaboración de Material Educativo. 

Sitios de utilidad