Perfil de Egreso

El perfil de egreso del (la) Educador(a) de Párvulos de la Universidad de Los Lagos establece los conocimientos, procedimientos y actitudes esenciales que caracterizan el desempeño de esta profesión, expresados por un conjunto de competencias que el (la) estudiante debe adquirir al término de su formación inicial en pregrado. 
 
Las competencias implican la capacidad potencial de la persona recién titulada de movilizar recursos múltiples, tanto cognitivos como procedimentales y actitudinales, para su desempeño efectivo en el ámbito de la educación de la primera infancia. De acuerdo con la categorización institucional de competencias, el perfil de egreso del (la) Educador(a) de Párvulos expresa tres tipos de competencias: 
  1. Competencias de formación integral (generales y transversales), 
  2. competencias del saber fundante, y, 
  3. competencias específicas. Este perfil se organiza en función del perfil de egreso profesional y el perfil del licenciado en educación.
Perfil del Licenciado(a) en Educación
 
Competencias del saber fundante:
  • Indaga el proceso educativo para su comprensión y el mejoramiento de su acción docente, pudiendo generar en conjunto con otros, investigación aplicada.
  • Incorpora conocimientos educativos y disciplinarios que le permiten analizar, interpretar, transferir y proponer soluciones para problemáticas de su ámbito de acción profesional.
  • Se desempeña profesionalmente de acuerdo con el marco ético que cautela su profesión.
Perfil de egreso profesional
 
Competencias Generales:
  • Valora el autocuidado como hábito esencial tanto para su desarrollo integral como para promoverlo en la formación de los niños y niñas con los cuales trabaja.
  • Demuestra respeto por la diversidad propia de los distintos contextos sociales, ambientales y multiculturales en los que se inserta, orientando a partir de esta mirada su actuar profesional.
 
Competencias Transversales:
  • Se comunica en español, en forma clara y precisa, de manera oral y escrita, para facilitar su interacción con los distintos actores sociales con los que debe relacionarse profesionalmente.
  • Maneja eficazmente tecnologías de información y comunicación, tanto para su desarrollo profesional como para diseñar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje con los niños y las niñas.
  • Resuelve adecuadamente y aplicando criterio y creatividad, problemáticas propias de los niños/niñas o contextos en los cuales trabaja.
  • Se comunica de manera oral y comprende textos en inglés, cuando le es requerido en el ejercicio de su profesión.
 
Competencias Específicas:
  • Realiza adecuaciones curriculares en contextos multiculturales tendientes a fortalecer capacidades socio-afectivas, cognitivas, culturales y valóricas en niños y niñas de 0 a 6 años.
  • Diseña situaciones de enseñanza-aprendizaje efectivas e innovadoras, sustentadas en el principio de juego, en los diferentes ámbitos de experiencias, para potenciar la progresión de aprendizajes de niños y niñas de 0 a 6 años.
  • Guía situaciones de enseñanza-aprendizaje desafiantes, diversificadas, significativas y coherentes con los ámbitos disciplinarios, adaptándolas a contextos multiculturales y a las características de los niños y las niñas, en un clima de relaciones armónicas.
  • Evalúa, para la toma de decisiones curriculares, la progresión de aprendizajes de los niños y las niñas de 0 a 6 años de acuerdo a cómo se desarrollan, aprenden e interactúan con otros y con su medio.
  • Fomenta sistemáticamente la participación de la familia y otros actores claves en encuentros de reflexión y toma de decisiones en relación con el quehacer formativo de niños y niñas.
  • Gestiona proyectos educativos ejerciendo liderazgo, dirección y coordinación de recursos humanos, materiales y técnicos en forma eficiente y efectiva.
  • Demuestra actitud crítica-reflexiva sobre la práctica pedagógica propia y ajena, para comprender la acción docente y mejorar su desempeño profesional.