Bajo el alero del PMI “Chiloé Superior”, ULA 1205, en el año 2016 se realiza la apertura de la carrera de Educación Parvularia, primera carrera PSU de la Universidad de Los Lagos, de las sedes de Chiloé. Dicho PMI surge con el objetivo de ampliar las alternativas de formación técnica y profesional para los habitantes de la provincia de Chiloé, generando una oferta pertinente de acuerdo a las necesidades de la zona y las demandas de estudiantes y trabajadores. Es vital constatar que esta universidad tiene una característica fuerte regional pública, y como tal participa de la vida pública y privada de la Región de Los Lagos incorporando la cultura de dicha región, y de la provincia de Chiloé específicamente en sus planes y programas. Con este énfasis se decide la apertura de la carrera de Educación Parvularia, no como una mera oferta educativa aislada, sino asesorada por un Consejo Asesor Externo, que la vincula directamente con la comunidad donde trabaja.

El día 13 de abril del 2018, en la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé, se generó la instancia para firmar el acuerdo de la carrera de Educación Parvularia con su Consejo Asesor Externo, integrado por: Pamela González Llefi, Coordinadora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Castro; Sr. Víctor Balboa Figueroa, Director de la Escuela Luis Uribe Díaz; Sra. Miriam Mella Contreras, Directora de la Escuela Inés Muñoz de García; Jessenia Kanopke Maldonado, Directora del Jardín Infantil Los Conejitos; Marcela Montaner, Directora del Jardín Infantil Rayundam, de Dalcahue; Mónica Zambrano Montaner; Educadora de Párvulos de la Escuela Mirta Oyarzo Verán Riliann; Leila Carolina Maldona Jay, Educadora de Párvulos de la Escuela Rural Aucar; y la Sra. Gisela Jael Sotomayor Guiñez, Directora de la Sala Cuna Hospital de Castro.

Los objetivos de este Consejo se concentran en: desarrollar un protocolo de integración y retroalimentación profesional en el marco de la concreción de un porte mutuo para el enriquecimiento de la carrera; ser consultores en cuanto al proceso formativo y aportar en el perfil de egreso de las estudiantes. Es de vital importancia la participación del consejo para que no generemos profesionales aislados de su propia realidad política y contextual.

Jueves, 21 Diciembre 2017 22:00

Ceremonia de Egreso

Escrito por

El día Jueves 21 de Diciembre de 2017, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio "Enrique Valdés" ubicado en Avenida Fuchlslocher 1305, Osorno, se realizó la ceremeonia de egreso 2017 de la carrera de Educación Parvularia.

Jueves, 30 Noviembre 2017 19:00

Capacitación

Escrito por

Capacitación para el medio educativo y estudiantes de la carrera Educación Parvularia.

El día Jueves 30 de Noviembre en el Gimnasio Nº 2 de la Universidad de Los Lagos, se realizó un taller de juegos y deportes mapuches, inserto en el contexto del CONVENIO MARCO DE FORMACIÓN DE PROFESORES. La capacitación la realizará Carolina Poblete Galvéz, profesora de Educación Física, doctora en Educación, investigadora y docente. El área de investigación que desarrolla es en "LOS JUEGOS MAPUCHES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA" y "ROL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO MAPUCHE". 

En este taller participaron estudiantes de la carrera Educación Parvularia y docentes asociados a la carrera.

 

Miércoles, 22 Noviembre 2017 10:00

Muestra Educativa 2017

Escrito por

El día míercoles 22 de noviembre de 2017, a partir de las 10:00 horas, en el Auditorio "Enrique Valdés"  y  en el gimnasio Nº 3, ubicado en Avenida Fuchlslocher 1305, Osorno, se realizó la "Octava muestra educactiva infantil: un encuentro para compartir y disfrutar de experiencias lúdicas y educativas", cuyo objetivo es compartir las experiencias de intervención pedagógica realizadas por las estudiantes de Práctica Profesional de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, todo ello en el contexto del Aniversario Nº 46 de nuestra carrera.

A cargo de los estudiantes de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial estuvo el acto de conmemoración del Día del Profesor que el Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos organizó para destacar a los maestros formadores en su Día.

Los estudiantes se manifestaron artísticamente en el aula magna de la Universidad, como una forma de agasajar a los docentes que diariamente cumplen sus labores como formadores. Entre los asistentes estuvo el ex director del departamento, académico jubilado, Glauco Torres, quien rindió unas emotivas palabras a los asistentes.

La directora del Departamento de Educación de la ULagos, Carmen Soto agradeció la asistencia de sus colegas y de los estudiantes que se esmeraron en preparar un significativo acto.

“La importancia para nosotros como departamento de esta fecha es llevar a los alumnos que están en proceso de formación a identificar lo que significa la gran celebración que hace Chile para los maestros en este día y donde por supuesto, cobra relevancia todo lo que se le enseña a ellos y entre esto está la celebración tan importante de este día”, señala Carmen Soto. Y agrega un poco de historia. “Antes el Día del Profesor se celebraba el 11 de septiembre, luego se cambió para que la fecha fuera la misma de la creación del Colegio de Profesores y se dejó el 16 de septiembre”, recordó.

Cabe recordar que para la Universidad de Los Lagos esta fecha tiene un significado muy especial porque se trata de la formación de profesores, temática en la cual cuenta con décadas de experiencia pionera en la región, en lo que a formación inicial docente se refiere.

 

Fuente: http://www.ulagos.cl

Viernes, 25 Noviembre 2016 15:00

Muestra Educativa

Escrito por

Con el objetivo de compartir experiencias y resultados con la comunidad se realizó en dependencias de la Universidad de Los Lagos, la "Septima Muestra Educativa", el día 25 de noviembre, de 09,00 hrs a 13,00 hrs, del 2016, la cual fue organizada por la carrera de Educación Parvularia. Esta muestra se enmarca en el proceso de Práctica Profesional de la Carrera, para dar a conocer a la comunidad, el diseño, ejecución y evaluación del proyecto educativo enfocado en el desarrollo de niños y niñas de las diferentes escuelas y colegios de la comuna de Osorno. La actividad fue organizada por las alumnas de octavo semestre de la Carrera de Educación Parvularia de la ULagos.

Miércoles, 01 Junio 2016 17:00

Seminario de Familia

Escrito por

El trabajo de la educadora de párvulos con la familia y la comunidad es necesario desde el ingreso del niño/a a la institución educativa y durante toda su permanencia en ésta, formando así alianzas de colaboración entre la educadora y la familia con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de los párvulos. Por este motivo dentro del contexto de la asignatura “Trabajo con familias y redes de apoyo para la educación inicial” las estudiantes del 3ª semestre de la carrera deben implementar un proyecto de trabajo con familia basado en la metodología ABP. Las experiencias obtenidas en la aplicación de dicho proyecto fueron compartidas en el Seminario de Familia, realizado en el mes de junio 2016, en las dependencias de la Universidad de Los Lagos Educación Parvularia , lo que es un gran aporte al sello Cultural pertinente de la Carrera

Martes, 29 Noviembre 2016 18:00

Intervención Pedagógica A+S

Escrito por
Fecha 29 noviembre 2016, campus Universidad de los Lagos, Osorno A+S es una metodología activa, donde se trabaja de manera paralela y en conjunto estudiantes más un centro comunitario. En este caso se realizó con estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, 4° semestre asociado a la asignatura de Modalidades Curriculares y con el centro comunitario de la ciudad de Osorno.
Viernes, 14 Octubre 2016 19:00

Encuentro Nacional de Prácticas

Escrito por
UMCE Santiago, 2° Semestre 2016 Estudiantes de diferentes universidades de nuestro país, se reúnen junto a sus jefes de carrera, coordinadores y supervisores de práctica, con el objetivo de dar a conocer sus experiencias en relación a las prácticas y como mejorar dichos procesos.
Martes, 22 Noviembre 2016 15:00

Lanzamiento Proceso Autoevaluación

Escrito por

Fecha: 22 de noviembre 2016, 15,00 hrs, en Aula Magna, Universidad de Los Lagos, sede Osorno

Actividad enmarcada dentro del proceso de autoevaluación de la Carrera de Educación Parvularia, donde participaron estudiantes de dicha carrera, academicos y autoridades de la institución. 

El osornino Maximiliano Vergara estuvo hace unos días en la Antártica, como miembro de una expedición en un rompehielos norteamericano, cuya misión es estudiar la vida de las especies marinas que viven en ese continente.

Este científico de 28 años es casado y tiene dos niños, uno de cuatro y otro de siete meses; y aunque nació en Concepción, vive en Osorno desde antes de los 2 años, es ex alumno del Liceo Carmela Carvajal y biólogo marino de la Universidad de Los Lagos (ULagos). Actualmente es estudiante y candidato a doctor del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura y tesista del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro Ideal) de la Universidad Austral de Chile.

Con el objetivo de acercar, orientar y potenciar al estudiante de primer año que ingresa por primera vez a la vida y contexto universitario, la ULagos, realizará un proceso de inducción entre los días 9 y 11 de marzo, en todos sus campus y sedes, así como también, en sus Institutos Técnicos Regionales, para facilitar su eficaz desarrollo e interacción en la universidad.

Durante el periodo de inducción de los alumnos nuevos de Osorno y Puerto Montt se aplicará un cuestionario online a los jóvenes que permita ir más allá de los datos que ya entregó cuando se matriculó. Lo que se espera es hacer un diagnóstico de las necesidades sociales, afectivas, emocionales y académicas de los nuevos alumnos para descubrir a aquellos que requieran ayuda más específica en una o más de estas áreas.

Sitios de utilidad